Después del tradicional inicio pausado, con fotos y felicitaciones para los ganadores, Benjamin King (Cannondale-Garmin), Matteo Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Laurent Pichon (FDJ), Carlos Verona (Etixx-Quick Step) y Giovanni Visconti (Movistar) saltaron del pelotón nada más superar el Sprint Intermedio, en el segundo paso por línea de meta. Su aventura se alargó hasta vuelta y media del final pero nunca contó con más de 30 segundos de ventaja sobre un pelotón comandado por los equipos de los velocistas.
Giant-Alpecin, esta vez sí, preparó a la perfección un tren que brindó a John Degenkolb su primera victoria en esta edición de la Vuelta, la décima para el alemán en la ronda española. Degenkolb superó con cierta claridad al neerlandés Danny Van Poppel (Trek) y al luxemburgués Jempy Drucker (BMC). Una satisfacción para el conjunto de Tom Dumoulin después de la decepción de la Sierra de Madrid.
En el resto de clasificaciones, Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA) certificó un maillot de la montaña que vistió desde la primera semana de carrera, Joaquim Rodríguez (Katusha) confirmó su primer puesto en la combinada y Movistar Team firmó un excelente doblete Tour-Vuelta en la general por equpos. Sí que hubo cambios en la general por puntos, ya que Alejandro Valverde (Movistar) superó a Joaquim ‘Purito' Rodríguez en el último suspiro, ganando el Sprint Intermedio de esta vigésimo primera etapa de la Vuelta.